Artes

Artes
Leolisavinci by Ingrid Barrios Cartró

lunes, 18 de abril de 2011

Lenguajes Gráficos y Pictóricos, Cómic, Graffiti, Mural.

CÓMIC



El Cómic o Historieta es un relato en una serie de dibujos , cuyos personajes, dentro de cuadros llamados en viñetas , se expresan a través de diálogos escritos o solo imagenes mudas ; estas narraciones habitualmente se publican en la prensa, se recopilan en fascículos o albumes, e incluso se traspasan a dibujos animados, series de TV y al cine.
 Luego de explorar sus propias convenciones de lenguaje, el cómic amplió su público enfocándose al ámbito infantil, y luego, también al niño que cada adulto lleva adentro, desarrollando entonces una amplia variedad de temas y géneros: ciencia-ficción, western, policial, fantástico, aventuras, etc.
El cómic, considerado durante mucho tiempo un modo menor de expresión, con el tiempo ha conseguido atraer la atención del mundo intelectual gracias al talento, imaginación e innovación de los creadores.
En la actualidad, el impacto que provocan muchas de estas publicaciones ha llevado a críticos e historiadores a investigar su pasado, estudiar su evolución y a analizar sus tendencias estéticas, puesto que el cómic refleja, como ningún otro, una multitud de aspectos de la realidad humana de los siglos XX y XXI.


Técnicas del Cómic e Historia del Cómic



Técnicas del Cómic
En un comienso y se mantiene en la actualidad que muchos dibujantes construyen totalmente solos, sus narraciones en imagenes , cómic.
Hoy en dia existe la industria del cómic que requiere un trabajo en equipo , en el que, además de los propios dibujantes y creadores , estos delegan algunas partes del trabajo creativo a otros artistas y tecnicos especializados : guionistas , ilustradores , entintadores , letristas y coloristas.
Un comic se comienza a estructurar desde una idea, creativa y original . Se desarrolla primero un resumen en cuanto a narracion y caracteristicas de los personajes creados para animar el Cómic. Una vez que se acepta por el editor y dibujante , la historieta es trabajada .
Cada pagina, cuadro o viñeta dibujada debe tener un fuerte impacto e interes , en la que se describe la accion , los decorados, los colores , contrastes de luces y precisando los diálogos, en un numero determinado de encuadres y viñetas. Se presenta el boceto escrito o el croquis en imagenes al dibujante y es este entonces, quien , lo construye de acuerdo a su estilo creativo.
Es el dibujante , el director del relato del cuento en imágenes o cómic.

Evolucion Estetica en el Comic

Con el tiempo, los autores de cómic han tomado plena conciencia de practicar un arte, lo cual se evidencia en el interés por explorar sistemáticamente todos los medios de expresión que el cómic pone a su disposición: estructura de la plancha, virtuosidad gráfica, tipografía, juego con los códigos propios del cómic, mixtura de medios, pureza del b/n o utilización dramáturgica del color.
Estilos
Desde el hiperrealismo hasta la caricatura más espontánea, el cómic moderno lleva siempre su trabajo de expresión a través de géneros y estilos gráficos los mas diferenciados los unos de los otros. El estilo de un dibujante es su firma, la afirmación de su identidad artística.
Blanco y Negro
el b/n es redescubierto y utilizado por la fuerza expresiva de sus contrastes y la densidad dramática que introduce en la narración.
Color
Después de que por mucho tiempo se le consideró una simple coloración, el color es ahora utilizado como elemento en sí mismo, debido a las posibilidades expresivas que ofrece.
Estructura de la plancha
la tradicional plancha cuadrículada ve estallar su estructura clásica en provecho de “puestas en página” más complejas, más expresivas y , algunas veces, más locas también.
Trazo
se creía olvidado, pasado de moda, pero no, ha regresado con fuerza el viejo trazo de ‘Línea clara’ de los grandes maestros (Hergé, Jijé, Franquin...) de la mano de jóvenes autores. Así mismo, la ‘Línea átomo’ puesta a punto por Jijé y Franquin en los años ’50, conocida por su estilo moderno, ha seducido a muchos dibujantes, como Yves Chaland, quienes adoptan el trazo dinámico y vivo, así como la gráfica muy marcada por el Diseño de los ’50.

Ver Imagenes del Comic en Chile