Artes

Artes
Leolisavinci by Ingrid Barrios Cartró

lunes, 6 de junio de 2011

HOMENAJE CLAUDIO BRAVO

Claudio Bravo 



Muere en Marruecos Claudio Bravo, el destacado pintor chileno, a los  74 años. considerado uno de los más trascendentes artistas plásticos que ha dado nuestro país.

http://www.claudiobravo.com/

Claudio Bravo Camus, pintor. Nació en Valparaíso, el 8 de noviembre de 1936 y murió en Marruecos el 04 de junio de 2011, donde estaba radicado desde el año 1972..
De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla. Comenzó a dibujar a los once años mostrando una clara vocación por las expresiones artísticas. Aunque su afición no fue apoyada en un principio por sus más cercanos, logró tomar clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con quien estudió dibujo y pintura. Además escribió poesía, bailó profesionalmente en la Compañía Ballet de Chile y trabajó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
A principios de la década de los sesenta, vivió en Concepción donde se hizo un nombre como retratista. Luego de exhibir sus obras en la Universidad de Concepción y buscando perfeccionarse en su técnica, viajó a Europa en 1961. Cautivado por la escuela realista clásica de los grandes maestros, decidió radicarse en España donde adquirió fama como retratista de la alta nobleza y la aristocracia europea. A mediados de la década, los retratos dieron paso a sorprendentes naturalezas muertas. Objetos cotidianos de la vida moderna y otros aparentemente sencillos, como piedras y envoltorios, deslumbraban al espectador al ser llevados a la tela con minucioso realismo. El artista había llevado su técnica a los límites de la perfección.
En 1972 se radicó en Tánger, Marruecos. En ese mismo año participó en la Documenta 5 de Kassel, en una época en que se imponía con fuerza la tendencia hiperrealista liderada por Robert Bechtle y John Kacere.
En 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery de Nueva York, galería que desde ese entonces, lo representa internacionalmente.
En1994, realizó una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que se convirtió en una de las más concurridas de la historia.
Por sus méritos y aportes artísticos, le fue concedida la nacionalidad española por el Consejo de Ministros de España, el 1° de Julio de 2002.
Desde mediados de la década del 90 hasta 2006 el artista dividió su labor artística entre Marruecos y su residencia en Puerto Octay en Chile. Hacia 2008 se radicó definitivamente en Taudorant, en los Montes Atlas de Marruecos.



Residencia del Artista en Taudorant, Marruecos


Cristo en el Sepulcro 1990 lápiz grafito