Artes

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Leolisavinci by Ingrid Barrios Cartró

jueves, 5 de mayo de 2011

GRAFFITIS

GRAFFITI

El término graffiti que proviene del italiano graffiare, rayar, garabatear, describe generalmente, diferentes tipos de escritura y pintura mural.

Su rasgo distintivo y su origen se relaciona con el deseo de “hacerse notar”, salir del anonimato, manifestando la propia existencia del autor que a menudo vive en la marginalidad. En nuestro país practican el graffiti jóvenes de diferentes estratos sociales. Generalmente intercambian conocimientos o inventan procedimientos que les ayudan a hacer más eficaces sus técnicas. 
La intención primordial sigue siendo difundir el propio nombre, por lo tanto, el texto (nombre, seudónimo o firma) reviste gran importancia presentándose con una cuidadosa y elaborada caligrafía y, a veces, con exceso de ornamentación.
Nacidos a fines de los años ’60 los graffitis manifiestan dos funciones fundamentales:

• Compromiso con la realidad social que les sirve de contexto, que se plantea en términos
transgresores y que tuvo su punto de partida en las estaciones y los vagones del metro
de Nueva York, difundiéndose al resto del mundo en las décadas siguientes.
Su diseño ha ido evolucionando desde la presentación de las letras
impecablemente dibujadas  hasta los planos de fondo con variados colores,
dibujos y frases que acompañan  a las letras.
Frecuentemente se inspiran en comics, “manga” japoneses, publicidad o series
animadas.

• La segunda función del graffiti aparece como una inscripción lúdica, desprovista de
su significado convencional de origen. En el modelo francés habitual en Europa, es
mayoritario el componente verbal, mientras en el neoyorkino se acentúa el
desarrollo plásticoformal, la audacia figurativa y la experimentación
técnica, predominando lo icónico.
Los autores de graffiti, entre los cuales se cuentan a J.M.Basquiat, Keith Haring,
Noga Jack, Taki 138 y otros, valoran el hecho de que se les conozca por su buen estilo
y la mayoría de ellos dedica muchas horas a diseñar sus obras en cuadernos de
dibujo. Luego son transferidos al concreto (paredes) o soportes de metal
(kioscos, microbuses, paraderos de microbuses, cortinas metálicas de negocios, etc.).
De este modo los méritos de una obra son juzgados no sólo por la cantidad (es
importante que un autor se “vea” continuamente a través de muchas “obras”) sino
también por la calidad.

La tag, firma o contraseña, tiene su origen y escuela en el graffiti. Consiste en una firma
(seudónimo) más pequeña y menos elaborada que la usada en el graffiti y posee
una estética definida. Los autores inventan y perfeccionan su propio seudónimo antes
 de llevarlo a la calle, por lo tanto, a menudo no constituye una expresión espontánea,
sino planeada, que intenta hacerse notoria, alcanzando la fama y
apropiándose imaginariamente de un espacio (marcando territorio).
Las tag, se realizan generalmente con letras muy estilizadas y entrelazadas, con un
trazo único y un solo color de tinta o pintura, como si fueran logotipos o monogramas.
Sin embargo, cada autor tiene su forma o estilo personal de ejecutarlos.
En los años ’80 el hip-hop (movimiento contra la violencia, la droga y el racismo)
extendió el graffiti desde Nueva York al resto del país y también a Europa,
basando al mismo tiempo su ideario en la música rap.
La tendencia actual del graffiti, después de perder las preocupaciones filosóficas o
políticas de sus predecesores, busca la emulación de sus break-dancers,
raperos o diskjokeys favoritos, tiende nuevamente hacia un retorno a sus orígenes:
“desde los dibujos sin firma a las firmas sin dibujos”.

Pinche aca para hacer Graffitis

http://www.graffiticreator.net/

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