Artes

Artes
Leolisavinci by Ingrid Barrios Cartró

jueves, 12 de mayo de 2011

MURALES

Murales de La Capilla Sixtina


Un fantastico recorrido en 3D por la Capilla Sixtina, con buena definición, que nos ayudará a conocer un poco mejor esta impresionante obra de arte.
Está realizada en flash por lo tanto debes esperar a que cargue totalmente para iniciar el recorrido.

Aca el Link

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
 



“La Última Cena”
Leonardo da Vinci
Técnica del Fresco, óleo y temple sobre estuco,
460 x 880 cm, hacia 1495-98. Refectorio, Santa María delle Grazie, Milán, Italia
El mural es pintura realizada o aplicada sobre un soporte fijo de grandes dimensiones (muros o paredes) y que normalmente funciona como relato, es decir, con episodios distribuidos gradualmente sobre la superficie, logrando un sentido de narración, conjunto y unidad.

Normalmente, un mural se realiza pintando directamente sobre el muro. Sin embargo hay posibilidades más complejas: la técnica del ‘
fresco’, que consiste en pintar sobre yeso mientras éste aún está húmedo. Cuando el yeso se seca, sucede una reacción química: se crea una película sobre los colores, quedando éstos permanentemente integrados al yeso.

 Como condiciones generales, el mural requiere de permanencia, ausencia de brillos y de reflejos en la superficie, así como accesibilidad y visibilidad para el espectador, quién debe poder desplazarse a lo largo del muro para “leer” la obra.

La pintura mural o fresco se practica en todas las culturas desde la Prehistoria y en Europa fue popular hasta el siglo XVIII.

En el ámbito contemporáneo, el arte latinoamericano encuentra en México un momento de particular interés cuando se desarrolla el arte del mural.


El Muralismo como corriente estética tiene gran auge entre los años veinte y cuarenta del S.XX, inmediatamente después de la Revolución Mexicana. Esto es así porque los cambios sociales resultantes de ese periodo generan una postura frente a la representación en las artes y sobre todo un interés en cuanto a la circulación y democratización de las mismas. De este modo, el muralismo se identifica con mexicanismo, humanismo y universalismo.


José Vasconcelos, relacionado en aquel entonces con la Secretaría de Educación y Arte, llamó a varios pintores mexicanos para decorar los edificios públicos, con el propósito de llevar a los muros, temas y personajes históricos que alimentaran el discurso e ilustraran al pueblo..

En el D.F se distinguen esencialmente tres autores: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
El muralismo pretendía responder a los ideales revolucionarios y a la paz política y no es en sí una técnica como el mural o fresco: es una escuela o movimiento.
 
Ver Mural en Chile en Portal de Arte  y observar imagenes ahi .
 Aca Link

http://www.portaldearte.cl/educacion/media/4to/mural.htm