Artes

Artes
Leolisavinci by Ingrid Barrios Cartró

domingo, 4 de septiembre de 2011

Lenguajes Artísticos Mecánicos y Electrónicos. Foto, Cine, Video.

La Fotografía

Definiciones 

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas: el descubrimiento de la cámara oscura y de que algunas sustancias son sensibles a la luz.
Fue Joseph- Nicephore Niepce quien consiguió en 1816 las primeras imágenes negativas, utilizando papel tratado con cloruro de plata; las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas por betún de Judea y aceite de lavanda.
Utilizando además una cámara oscura modificada y con el sistema mencionado logró en 1827 una imagen del patio de su casa, la que se considera la primera fotografía de la historia.
Louis Jacques Mandè Daguerre, pintor, se interesó en los descubrimientos de Niepce; investigando por su cuenta, publicó en 1835 los primeros resultados del proceso que llamó “daguerrotipo”, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo.

William Fox Talbot acortó los tiempos de exposición (que podían durar horas) al darse cuenta de la importancia del revelado.


En 1884, George Eastman sacó a la venta la primera película en rollo sobre papel y cuatro años después, la primera cámara en serie, la Kodak, asunto que puso la fotografía al alcance de la gente.
En 1900 aparece un modelo más económico, la Brownie.
Con respecto al campo del arte, la fotografía no se instauró en un principio como autónoma, sino que estuvo al servicio de los pintores; por ejemplo, las imágenes secuenciales de la corrida de un caballo, obtenidas por Eadweard Muybridge, permitieron las representaciones fieles de la posición exacta de las patas durante sus distintos pasos.
Actualmente, las tendencias fotográficas fundamentales son: el reportaje, la abstracción formal sobre la base de detalles aislados de escenas y objetos corrientes, la fotografía narrativa de filiación romántica y las fotografías en color.

 Otra definicion

La palabra “Fotografía”, que deriva de las palabras griegas photos (luz) y graphe (escritura), fue empleada por primera vez por Sir John Herschel en 1839.

Como imagen fotográfica o imagen fija entendemos la imagen formada a partir de la proyección de haces de luz sobre un soporte sensibilizado químicamente; principalmente, papel de dimensiones variables.

Dos son los pasos que se siguen para llegar a la fotografía: el primero es la obtención de la imagen, y el segundo, la fijación de la misma en un soporte (lámina o placa).

La fase de “captura” de imagen se realiza, fundamentalmente, con aparatos o máquinas denominadas comúnmente ‘cámaras’, debido a que son herederas directas de la Cámara Obscura desarrollada en el Renacimiento.

Es claro, entonces, que la fotografía como tal no ha sido inventada por un único individuo; su historia es la historia de una serie sucesiva de descubrimientos y avances que se remontan a la antigua Grecia.

Así pues, la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas: el descubrimiento de la cámara oscura y de que algunas sustancias son sensibles a la luz. 


Reseña Historica 


La cámara oscura, en cuyo mecanismo se basan todos los aparatos fotográficos, era conocida desde muy antiguo, remontándose a Aristóteles, y su uso como ayuda para el dibujo, a Giovanni Battista della Porta.

Como su nombre latino indica, camera obscura, ésta era originariamente una habitación oscura con un pequeño agujero en la pared o en un postigo de la ventana, a través del cual se proyectaba una imagen invertida de la vista exterior sobre el muro opuesto o sobre una pantalla blanca.

Desde el Renacimiento, la utilización de la cámara oscura jugó un papel decisivo para la elaboración del sistema de perspectiva geométrica centralizada.

Diferentes artefactos fueron perfeccionando este invento: en 1550, una lente biconvexa permite obtener una imagen más brillante; en 1568, la añadidura de diversos diafragmas otorga una imagen más nítida; en 1573, la incorporación de un espejo cóncavo endereza la imagen que hasta ese momento había sido invertida; y luego, en 1636, la bola escióptrica, popularmente conocida como “ojo de buey”, permite la visualización de panorámicas.

Además, diversas modificaciones a la estructura original consiguen que la cámara oscura sea un mecanismo portátil, móvil y de más fácil disposición espacial.

Entonces, el problema de obtención de la imagen estaba resuelto. Quedaba ahora encontrar el modo de fijarlas sobre una placa o superficie.
Los alquimistas de la Edad Media conocían ya la existencia de materiales fotosensibles, pues sabían que la luz transformaba el aspecto de la ‘plata córnea’.

Pero la primera persona que realmente logró fijar con procedimientos químicos una imagen obtenida en la cámara oscura fue el francés Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) quien, interesado por la litografía pero sin saber dibujar, deseaba “descubrir en las emanaciones del fluido luminoso un agente susceptible de impresionar, con toda exactitud y de manera durable, las imágenes transmitidas por el procedimiento de la óptica y la obtención de una huella que no se altere demasiado de prisa”. Sus experiencias fueron potenciadas por su compatriota Jacques Mandé Daguerre (1791-1851), quien trabajó conjuntamente con Niepce, pero oponiéndose a la publicación de los descubrimientos de éste, hasta que acaeció su muerte.

Daguerre encontró un procedimiento simplificado, apto para su explotación comercial: el daguerrotipo, imagen grabada sobre metal, que se obtiene por la impresión de placas de este material, mediante un baño de yodo, fijándose con sal de mar y mercurio.

El éxito del invento, debido en gran parte al apoyo del gobierno francés, fue fulminante; se convirtió en un verdadero negocio, sobre todo en su aplicación al retrato, ya que el público apreciaba la nueva “fidelidad extrema” hacia el modelo, y el costo abaratado en relación al óleo, por ejemplo.

Simultáneamente a las investigaciones de los franceses, un inglés, William Henry Fox Talbot (1800-1877) desarrolló experiencias que llevan a muchos a considerarlo el verdadero padre de la fotografía. Su invento patentado en 1841, el calotipo, reproduce la imagen de un negativo sobre papel. Su descubrimiento del negativo permite que la primera imagen invertida pueda ser empleada como objeto para copiar, y con una segunda operación, sombras y luces se vuelvan a colocar en su disposición habitual.

El negativo permite, entonces, repetir la misma imagen cuantas veces se desee; a esto se suma la invención de la “Imagen Latente” (que reduce el tiempo de exposición, hasta entonces de varios minutos) y la utilización de papel, con lo cual se hace posible reducir los costos de la fotografía.

En el calotipo se contienen todos los desarrollos posteriores que llevarían a la cámara fotográfica a su difusión en el ámbito del consumo doméstico: en 1851 se sustituyó el método de Talbot, sobre papel negativo, por el propuesto por Frederik Scott Archer (1812-1852) sobre cristal conocido como colodión húmedo, que permitía la reproducción de imágenes de un modo mucho más nítido y detallado que el que ofrecía el calotipo. El negativo obtenido era de mejor calidad, comparable al daguerrotipo y además, permitía la obtención de positivos directos más baratos.

Con el colodión húmedo, la fotografía dio un salto gigantesco al permitir la confluencia repentina en un mismo procedimiento de tres importantes factores: economía, gran nitidez y facilidad para la tirada de múltiples positivos.

En 1854 Adolphe- Eugène Disdèri (1819- 1890) patentó su famosa Carte de visite photographique, ocho fotografías pequeñas del tamaño de una tarjeta de visita, alineadas en un sólo cliché obtenido con una cámara dotada de varios objetivos. Este invento terminó por poner la imagen fotográfica al alcance de la gran masa.

En 1878 Charles Harper Bennet (1840- 1925) inventó la fotografía instantánea, que permite obtener imágenes en 25/100 de segundo: es el inicio de la fotografía moderna. Este adelanto tiene importantes consecuencias de orden artístico, perceptivo y sociológico, pues por una parte permitió investigar científicamente el movimiento y su representación, y de otro lado, favoreció enormemente el proceso fotográfico.

Así por ejemplo, Eadweard Muybridge (1830-1904) fotografió en 1872 el movimiento real de las patas de un caballo al trote, constatando que la visión que se creía hasta ese momento como certera, estaba errada.

La instantánea, es decir, la detención del movimiento, permitió entre otras cosas, que el reporteo fotográfico penetrase en el terreno mismo de la acción: lo que la fotografía pierde en equilibrio, lo gana en intensidad.

En 1884, George Eastman (1854-1932) sacó a la venta la primera película en rollo sobre papel y cuatro años después, la primera cámara en serie, que bautizó con el nombre de Kodak. La máquina, sumamente manejable y de bajo costo (25 dólares) marca una verdadera revolución. Fue seguida por la Kodak Pocket, que se podía cargar y descargar a plena luz (la anterior era abierta únicamente en cuartos oscuros) y luego por la Kodak Brownie, lo que consolidó definitivamente la premisa democrática de que todos pueden conservar todos sus momentos ‘memorables’, en contra del concepto aristocrático de la imagen única e irrepetible que significa la pintura. 
 Funcionamiento
El mecanismo de una cámara fotográfica es comparable al funcionamiento del ojo humano.

Sus elementos fundamentales son: el objetivo, cuyas lentes combinadas y curvadas con exactitud concentran los rayos luminosos en la placa sensible dispuesta en el interior de una cámara oscura; el obturador, que sirve para regular el tiempo de exposición de la película a la luz; el diafragma, cuya función es limitar la intensidad y el contorno del haz lumínico, y el visor, que permite encuadrar la imagen.
Progresivamente, se fueron añadiendo nuevos elementos, como los objetivos de gran angular (que permiten las fotografías de ángulos de 90º), y los teleobjetivos (que aumentan la imagen y permiten fotografiar objetos lejanos), a lo que se agrega el Diseño de máquinas cada vez más livianas y pequeñas.

Cabe mencionar la Polaroid, que incorpora su propio laboratorio de revelado interno instantáneo.

El uso de estos implementos para la obtención de una imagen está condicionado por ciertos elementos: luz exterior, velocidad de disparo, apertura del diafragma y sensibilidad de la película utilizada; la interrelación de estos factores permite resultados muy variados. Además, se origina una cantidad y calidad casi ilimitada de los efectos fotográficos a partir de lo siguiente:
  • En el negativo:
    Distintos ángulos de visión y de profundidad de campo, corridos o instantáneas, modificación tonal.
  • Tratamiento del negativo:
    Ablandamiento (reducción de la intensidad tonal) o endurecimiento (mayor contraste tonal) por procedimientos químicos.
    Retocado, montaje, superposición.
  • En el positivado:
    Reformulación de la angulación inicial, modificación de nitidez, corrección o generación de “defectos”, eliminación de figuras, negativización, solarización, positivado en relieve, montaje en positivo (collage a partir de varias proyecciones sobre un único papel).
Gracias a la evolución de la química y la aplicación de nuevos materiales fotosensibles, las películas han experimentado grandes mejoras en la búsqueda del aumento de la sensibilidad en general y de la cromática, en la finura del grano para aumentar la resolución y en la reducción del tiempo de exposición para captar los movimientos más rápidos.

Ver  ARTE Y FOTOGRAFIA en
 
http://www.portaldearte.cl/educacion/media/4to/foto.htm